Invierno: Se recomienda almacenar agua de lluvia

Insivumeh pronostica una canícula normal para este año, que comprende entre el 10 y 20 de julio próximo.

Por: Geldi Muñoz Palala

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó; que aunque el pronóstico de lluvia para este año es favorable, se recomienda captar líquido durante la primera fase de la temporada.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh);

La estación lluviosa ya se inició en el área de; la Boca Costa y Suroccidente y se prevé que a partir del 15 de mayo empiece a extenderse en la meseta central y resto del país.

Para este año se estima que hay un 65 por ciento de probabilidad que prevalezca una temporada neutra de lluvia (fenómeno El Niño/Oscilación del Sur); pero a partir de agosto se podría presentar un enfriamiento en el Pacífico, lo que se podría considerar como fenómeno de La Niña (aumento en lluvia). Este último se determinará en la revisión de pronóstico en julio.

Dicha perspectiva surgió del LXI Foro del Clima de América Central; que se realizó del 15 al 17 de abril en modalidad virtual debido a la declaración de la pandemia del coronavirus por la Organización Mundial de la Salud.

Preparación

Rovoham Monzón, jefe del Laboratorio del Sistema de Información Geográfica;

explicó que entre las estrategias para captar agua están reservar en tinacos, usar técnicas bajo suelo donde se aplica un impermeabilizante y se llenan conforme llueve, o bien implementar cultivos con acequia para mantener humedad en el suelo; el MAGA dará acompañamiento técnico a los productores.

“El invierno va a ser normal, y la recomendación a los agricultores es que aprovechen la temporada para captación de agua; porque se espera una canícula del 10 al 20 de julio y es posible que sea interrumpida por la lluvia”, añadió.

El director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo (Digegr), Rafael López,

Escenarios

Según la perspectiva del foro, en los escenarios más probables de precipitación de mayo a julio se prevé arriba lo normal en la Boca Costa, Suroccidente, Franja Transversal del Norte; y dentro de lo normal en Petén, Caribe, Meseta Central, Oriente, Suroriente y Litoral Pacífico.