“¡Es asqueroso, los africanos no somos cobayas!”
ALEJANDRO CIRIZA El Pais
Drogba y Eto’o, iconos deportivos en África, denuncian a dos médicos franceses que proponen en la televisión ensayos contra el coronavirus en su continente, el menos afectado por la pandemia.

Prende la mecha cuando, en el marco de un programa emitido en el canal LCI de la televisión francesa, el médico Jean Paul Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de París, desliza lo siguiente a su colega Camille Locht, director de investigación en el Inserm, el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica:

– Esto puede ser polémico pero, ¿no deberíamos hacer un estudio en África, donde no tienen mascarillas, ni tratamientos ni reanimación? Se hace en estudios sobre el sida, en los que usan prostitutas para probar ciertas cosas porque saben que están muy expuestas y no tienen protección. ¿Qué piensa usted?
– Tiene razón. Estamos pensando en un estudio paralelo en África, de una manera similar. Creo que ya hay una petición que, si no se ha hecho ya, llegará, y pensamos seriamente en ello. Tampoco rechazamos un estudio en Europa o Australia…
Y, a continuación, llegan las denuncias. Primero, la del futbolista Demba Ba, que actualmente juega en el Basaksehir de Turquía. “Bienvenidos a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se vuelven comunes. Tiempo para levantarse”, tuiteó junto a un emoticono de puño alzado el jugador, nacido en Francia (Sèvres) pero de origen senegalés, y que decidió jugar por la selección africana en lugar de por los bleus.
El director de la OMS rechaza probar la vacuna del coronavirus en África por “racista” y “colonial”

