Ministerio de Salud instala cordón sanitario en aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán

Se sospecha de un caso comunitario de COVID-19

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del decreto 105-2020 publicado en el Diario oficial; hoy sábado 18 de abril, declara un cordón sanitario en la aldea aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Esta medida es debido a un caso sospechoso comunitario.

El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC), desde temprana hora han instalado el cordón sanitario.

En las principales entradas y salidas de la aldea para evitar que las personas salgan e ingresen al lugar. Los pobladores de Ixcanal únicamente podrán movilizarse dentro de los límites de la aldea.

No podrán ingresar personas de otras aldeas, parajes, caseríos y de otros lugares a esta localidad.

Las autoridades de salud, con el apoyo de las autoridades municipales y comunitarias, deberán iniciar la búsqueda activa de casos sospechosos en la localidad sujeta a control y vigilancia epidemiológica.

Se deberá fomentar el muestreo de casos sospechosos y contactos de los mismos, bajo criterios clínicos y epidemiológicos en la localidad sujeta a control y vigilancia por parte de las autoridades competentes, se especifica.

La vigencia de las medidas de salud y del acuerdo, por naturaleza del riesgo epidemiológico, entran en vigencia desde este día luego de su publicación en Diario Oficial.